lunes, 13 de junio de 2011

los buscadores de Internet

Concepto de buscador
1.1.- La necesidad de los buscadores
        Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
        Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.
        El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacidoYahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
1.2.- Tipos de buscadores
    Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
1.2.1.- Índices de búsqueda
        Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.


 
        La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
        El primer índice de búsqueda que apareció fueYahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.
Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.

 
1.2.2.- Motores de búsqueda
        Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.
Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.
Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombreDirectorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.
google.gif (28803 bytes)
1.2.3.- Metabuscadores
    Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.
       
1.3.- ALGUNAS PREGUNTAS EN EL AIRE
    Ahora que ya hemos visitado las webs de buscadores de todos los tipos, por su aspecto podemos pensar que no hay diferencias entre ellos. Y surgen algunas preguntas:
¿Un buscador es un programaque reside en mi ordenador?
No. Un buscador es una página web, con la particularidad de que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con direcciones de páginas web, que pone a nuestra disposición.
En las bases de datos de los buscadores ¿Están todas las páginas existentes en la web?
Por supuesto que no. La cantidad de páginas existentes es tan grande que estosería imposible. Los buscadores van incorporando las páginas que encuentran con sus sistemas de rastreo. Además, cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede enviar los datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus bases.
Si con cualquier buscador puedo realizar una búsqueda indistintamente por palabras clave y por categorías, ¿dónde está la diferencia?
En la forma de construir la base de datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso de un índice, la base de datos relaciona temas con direcciones, mientras que un motor relaciona palabras clave.
Si se realiza la misma búsqueda con un índice y con un motor, ¿cuál de los dos me devolvería más resultados?
La base de datos de un motor siempre es más amplia que la de un índice, ya que su método de rastreo (automatizado por una araña) le permite más incorporaciones a la base que un método manual.
Hemos visto varios tipos de buscadores ¿cual me conviene más utilizar al realizar una búsqueda?
Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando información sobre un tema genérico, por ejemplo, sobre antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda, ya que el contenido de las páginas que me ofrezca va a estar muy relacionado con la categoría, es decir, con el tema de la búsqueda. Si el motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor ó un título de una obra, el motor de búsqueda va a resultar más eficaz, ya que su base de datos es más amplia.
¿Puedo estar seguro de quetodas las páginas que se me indiquen tratarán el tema buscado?
En un índice sí. En un motor no, ya que al realizar la búsqueda por palabras clave podemos encontrar páginas que, aunque contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentes al trabajado. Por ejemplo, si en un motor introducimos la palabra Zeus tratando de obtener información sobre el dios griego, es posible que nos salga también la página de un local de fiestas con ese nombre. No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar las búsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como búsquedas avanzadas.

1.4.- LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS
    Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:
BUSCADORDIRECCIÓN URLIDIOMA
BIWEbiwe.cesat.esCastellano
TERRAhttp://www.terra.es/Castellano
ALTAVISTAhttp://www.altavista.es/Castellano
EL BUSCADORhttp://www.elbuscador.com/Castellano
ELCANOhttp://www.elcano.com/Castellano
LYCOShttp://www.lycos.es/Castellano
MUNDO LATINOhttp://www.mundolatino.org/Castellano
OZÚhttp://www.ozu.es/Castellano
SOLhttp://www.sol.es/Castellano
GOOGLEhttp://www.google.com/Castellano
YAHOO!http://www.yahoo.es/Castellano
ALTAVISTAhttp://www.altavista.com/Inglés
OVERTUREwww.overture.comInglés
INFOSEEKinfoseek.go.comInglés
EXCITEhttp://www.excite.com/Inglés
WEBCRAWLERhttp://www.webcrawler.com/Inglés
Utilización básica de un buscador
2.1.- Posibilidades generales de Google.
Cualquier buscador, de entre los vistos hasta ahora, seguramente nos proporcionará información sobre las páginas que deseamos. Vamos a elegir uno para desarrollar las técnicas de búsqueda. No obstante, éstas son muy similares en cualquiera de ellos. Trabajaremos con Google. Se trata de un potente buscador con una amplia base de datos. Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más capaces que se nos ofrecen hoy en la red. Además, tiene versión en castellano. Su dirección URL eshttp://www.google.com/ y la vemos directamente en este idioma, ya que el buscador lo detecta en la versión de Windows en funcionamiento.
La página principal de este buscador es extremadamente sencilla y clara. Presenta de un vistazo todas sus herramientas sin desviar nuestra atención hacia detalles irrelevantes. Su aspecto es el siguiente:
Pasemos directamente a la realización de búsquedas
2.2.- Búsqueda de páginas web
2.2.1.- Búsqueda por palabras clave.
Es la que nos va a proporcionar resultados más numerosos, siempre que el objeto de la búsqueda sea concreto. Para realizar este tipo de búsqueda de forma elemental se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Introducir las palabras relacionadas con el tema deseado en el espacio en blanco colocado a tal efecto en la parte central de la ventana:
barrabus.gif (1336 bytes)
2.- Elegir el ámbito de búsqueda. Google nos ofrece mostrarnos en su listado páginas en cualquier idioma (Buscar en la web) ó sólo páginas en castellano (Buscar sólo páginas en español)
ambitobus.gif (1416 bytes)
3.- Pinchar con el botón izquierdo del ratón en  Búsqueda en Google
buscarbus.gif (1261 bytes)
El resultado de una búsqueda de este tipo será una página en la que se nos ofrece un listado de páginas web que tratan el tema reflejado en las palabras clave. Pinchando en las distintas zonas señaladas de la imagen obtendrás información de su utilidad:
resultados.gif (41731 bytes)

Búsqueda AvanzadaMuestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario. Se suele usar en aquellos casos en que el número de resultados es excesivamente alto.
PreferenciasMuestra una página que permite configurar nuestras preferencias de búsqueda, incluyendo el número predeterminado de resultados por página, el idioma de la ventana, si preferimos ver las páginas encontradas en una ventana nueva, etc... Es decir, permite configurar el aspecto y funcionamiento del buscador de forma personalizada, según nuestras necesidades.
Consejos útiles para las búsquedas
Muestra información que ayudará a conocer en profundidad el funcionamiento del buscador. Muy interesante si se le quiere sacar el máximo partido, pero no conviene utilizar todas las posibilidades que se nos ofrecen en este apartado en las primeras búsquedas, ya que podría resultar excesivo.
Barra de estadísticasProporciona una descripción de la búsqueda e indica el número de resultados encontrados, así como el tiempo que llevó completar su búsqueda y el número de resultados que se muestran por página. Para ver otros tantos debemos ir a Siguiente y para cambiar el número de direcciones que se muestran por página, podemos ir a Preferencias.
Título de la páginaLa primera línea del resultado es el título de la página web encontrada. A veces, en vez del título aparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título.
Texto debajo del títuloEste texto es un resumen de la página devuelta con los términos de búsqueda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en que los términos aparecen en la página, antes de hacer clic en el resultado.
DescripciónSi la consulta aparece en la lista del directorio web de categorías (ver el punto siguiente Búsquedas por directorio), se muestra la descripción archivada por el autor.
CategoríaTambién está relacionado con la organización de los sitios web por directorio. Si un sitio encontrado aparece en el directorio de la web, la categoría en la que aparece se muestra bajo su descripción.
URL del resultadoEs la dirección en la web del resultado encontrado. Haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón sobre ella, accederemos a la página en cuestión.
TamañoEste número es el tamaño del texto de la página web encontrada. Se omite para los sitios que todavía no se han indexado.
En CachéAl hacer clic en el vínculo almacenado en caché, veremos el contenido de la página web tal como aparecía en el momento en que se incorporó a la base de Google. Si por algún motivo, la página ha desaparecido, el vínculo del sitio no muestra la página actual, sino la versión almacenada en la base de Google con lo que se puede encontrar la información buscada. Los términos de la búsqueda aparecen resaltados en la versión almacenada en caché.
Páginas similares Cuando selecciona el vínculo Páginas similares para un resultado en particular, Google busca automáticamente páginas en la web que estén relacionadas con este resultado.
Resultado jerarquizadoCuando Google encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante y las otras páginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de él.
Otras páginas con resultadosNos ofrece vínculos a las páginas que nos muestran nuevos listados con resultados. En este caso, Google está configurado para que aparezcan 10 resultados en cada página.
SiguienteNos permite acceder directamente a la página siguiente.
 2.2.2.- Búsqueda por directorio
La búsqueda por directorio se utiliza cuando el tema de la búsqueda no es demasiado concreto. El directorio nos ofrece una lista de categorías divididas en subcategorías que nos permiten ir acotando el motivo de la búsqueda. Al final obtenemos un listado de páginas incorporadas al directorio de Google que nos ofrecen la información buscada. Pero además Google en particular nos permite hacer una búsqueda por palabras clave dentro de una categoría del directorio. Es decir, acotado parcialmente el tema de búsqueda (localizada la categoría) usamos las palabras clave para obtener las páginas que, en esa categoría, hacen referencia a lo que buscamos.
Para realizar una búsqueda por directorio, en la página principal de Google elegiremos la opción Directorio que aparece sobre el logo del buscador:
directoriob.gif (1145 bytes)
La página que se nos ofrece tiene el aspecto que nos muestra la próxima imagen. Si pinchamos, por ejemplo, en la categoría Educación aparecerá una nueva ventana con las subcategorías correspondientes y, a cierto nivel, comenzarán a salir también resultados, es decir, un listado de páginas relacionadas con ese tema. Es posible que, alcanzada una categoría, nos interese realizar una búsqueda por palabras clave dentro de esa categoría, es decir dentro del listado de las páginas que contiene esa categoría. Es entonces cuando haremos uso de la opción Buscar sólo en Categoría:
directoriobus.gif (38223 bytes)


 2.3.- Búsqueda de imágenes
Esta es una opción que nos brinda Google y que resulta extremadamente útil. A partir de unas palabras clave que nosotros introducimos nos proporciona un conjunto de imágenes relacionadas con esas palabras y que están contenidas en páginas web de su base de datos.
Para acceder a esta opción debemos pinchar sobre la pestaña Imágenes de la página principal de Google:
Supongamos que utilizamos esta opción para hacer una búsqueda de imágenes sobre el cuadro "Las Meninas" de Velázquez.
La secuencia de pantallas que nos encontraremos será la siguiente: En la primera introduciremos las palabras clave y pincharemos en el botón Búsqueda en Google, con lo que se nos ofrecerá la siguiente pantalla:
meninas.gif (20297 bytes)
Como resultado de la búsqueda se nos devuelve una colección de imágenes, en modo de vista previa, cuyo número dependerá de lo acotada que hayamos realizado la búsqueda. A mayor concreción de las palabras clave, menor número de resultados. Por otra parte, podemos reducirlo si usamos las opciones de Búsqueda avanzada.
meninas1.gif (49560 bytes)
Obsérvese que, junto con cada imagen, aparecen el nombre de la misma (la extensión del nombre será generalmente o bien .jpg, o bien .gif), el tamaño en píxeles que ocupa, elespacio en disco que requiere y la dirección de la página web donde la ha encontrado. Además, esta dirección es un vínculo a la misma. Como se puede observar en este ejemplo, puede ocurrir que la búsqueda nos devuelva imágenes que nada tienen que ver con el objeto de la misma, pero a las que el autor les ha puesto un nombre que incluye alguna de nuestras palabras clave. Es el caso de la imagen meninas.gif que aparece al final de la primera página de búsquedas y que resulta ser una foto entre amigas. En esta vista previa decidiremos cuál es la imagen que nos interesa y hacemos un clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón. Entonces nos aparece la siguiente pantalla:
Aquí continuamos viendo la imagen en tamaño reducido pero se nos da la opción de verla completa: Ver imagen en tamaño completo.  
Esta ventana viene dividida en dos partes, de forma que en la inferior se nos ofrece el aspecto de la página en la que se ha encontrado la imagen. Es decir, la vemos en su contexto real.
meninas3.gif (31944 bytes)
Por último, en la parte media de la imagen aparece un enlace a la página que la contiene de forma que puedo ver la página completa original en una ventana propia del navegador.
2.4.- Personalización del buscador y búsquedas avanzadas
Como estamos viendo a lo largo de la unidad, las posibilidades de Google son muchas. Lo estudiado hasta este punto es más que suficiente para realizar una búsqueda útil que seguro nos llevará a las páginas que necesitamos. Sin embargo, merece la pena ver tres aspectos de Google que, sin duda, nos resultarán de gran utilidad. Se trata de Búsquedas avanzadas,Preferencias y Herramientas del idiomaEstas están disponibles en la página principal de Google:
otras.gif (1666 bytes)
2.4.1.- Búsquedas avanzadas
Cuando realizamos una búsqueda simple con Google, este localiza automáticamente páginas que contengan todas las palabras clave introducidas en la caja. Por ello, la forma de acotar la búsqueda, es decir, de reducir el número de páginas obtenido, es añadir más palabras clave. Si deseamos que encuentre páginas que lleven alguna de las palabras clave, o una expresión exacta (es decir, con las palabras en el orden que nosotros ponemos e incluyendo artículos, determinantes, etc...) debemos recurrir a la opción Búsqueda avanzada que aparece junto a la caja de búsqueda en la página principal de Google.
Si elegimos esta opción nos devuelve una ventana en la que podemos tomar decisiones sobre diversos elementos. Para ver su utilidad, pincha sobre ellos en la imagen:

avanzada.gif (42152 bytes)

Nos ofrece criterios de selección de las páginas en función de cómo aparecen en ellas las palabras clave.
Permite especificar el número de resultados que deseamos por página.
Elegimos el idioma en el que están escritas las páginas que nos devuelve como resultados.
Permite localizar páginas que contienen archivos en formatos concretos (.doc, .pdf, etc...)
Limita las páginas devueltas como resultados en función de la última fecha en que fueron actualizadas.
Filtra las páginas en función de en qué parte de las mismas aparecen nuestras palabras clave (en el título, en la dirección, en los vínculos, etc...)
Permite limitar las páginas obtenidas a las que poseen en su dirección un dominio concreto. Se pueden elegir varios. (por ejemplo .es, aragob.es, etc...) Si se usan varios, se separan por comas.
2.4.2.-  Preferencias
Desde esta opción podemos configurar ciertos aspectos de Google que nos lo harán, si cabe, más útil. Por ejemplo, podemos decidir que nos muestre las páginas encontradas en la búsqueda en una ventana nueva, o seleccionar el idioma de las páginas mostradas, etc... La ventana que nos ofrece estas posibilidades es la siguiente:
preferencias.gif (40037 bytes)

Al terminar de definir las preferencias, debemos pinchar en el botón "Guardar preferencias". Así se almacenarán para posteriores usos del buscador.
2.4.3.- Herramientas del idioma
Al margen de la búsqueda limitando las web por el idioma en que están escritas, esta opción llamada Herramientas del idioma es especialmente útil porque nos proporciona un traductor, aunque todavía sea una versión beta, es decir, en fase de experimentación. Nos propone dos opciones. Podemos traducir un texto, colocándolo en la caja de texto que nos proporciona para ello, o darle una dirección URL para que nos muestre la web correspondiente traducida. El aspecto del traductor es el siguiente:
traductor.gif (8412 bytes)
Aunque juega con muchos idiomas, sólo nos permite traducir al español páginas escritas en inglés y en francés. Claro que sólo en estos dos idiomas ya encontraremos mucha información.

Navegación educativa3.1.- Análisis de páginas web de interés educativo
Los contenidos con aspectos educativos que nos ofrece la red son muchos. Cada vez hay más páginas de las que podemos obtener materiales, o a las que podemos entrar con los alumnos en una determinada asignatura, u ofrecerles con ellas un rato de ocio formativo. Sin embargo, son tantas que, un análisis somero de las mismas nos puede permitir tomar una decisión respecto a su utilización.
A la hora de examinar el contenido de una página web que puede resultar interesante para los docentes, podemos atender a muchos aspectos diferentes. Por supuesto, al final siempre aparece la opinión personal del profesor, que en definitiva es el que la va a utilizar. Sin embargo, siempre es interesante seguir unos criterios de valoración para no perderse en los incontables contenidos de la red. Aquí proponemos algunos de estos aspectos a tener en cuenta:
ASPECTOS GENERALES
Título de la página
 En este apartado recogeremos  información general sobre el contenido de la página, el idioma en que está escrita, el país donde está ubicado el servidor que la ofrece (según el dominio de la URL)y sus autores
Dirección URLAutores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país)
TIPOLOGÍA:
Tienda Virtual - Teleformación tutorizada - Material didáctico on-line - Web temática - Prensa electrónica -  Centro de Recursos - Índice/Buscador - Entorno de comunicación - Portal
(subrayar el que más se ajusta)
  
UTILIZACIÓN EN EL AULA
Nivel
 Es muy importante identificar el nivel de los alumnos que pueden trabajar con la página, aunque esto es relativo, ya que también dependerá de la profundidad con que se usa la página.
Área
 Podemos ver si la página se ajusta al trabajo con un área concreta o no.
Temporalización
 Hay que valorar, tanto el tiempo que se le va a dedicar al trabajo con la página como el momento del curso académico en el que se utilizará.
Actividades a realizar con la Web
Definir claramente que actividades son adecuadas para trabajar con los alumnos para no perder tiempo innecesariamente. 
ASPECTOS CURRICULARES
Contenidos curriculares
 Conviene recorrer la página para ver si los contenidos se ajustan a alguna parte del currículo, si permite trabajar temas transversales, si se puede utilizar para motivar a los alumnos proporcionándoles un rato de ocio formativo, si contiene materiales interesantes para el profesorado, etc...
Interés para el profesorado
 Hay que analizar si la página contiene materiales, artículos u otros contenidos que, aunque no sirvan para que la visiten los alumnos, sí sean de utilidad para el profesorado.
Interés para los alumnos
 Existen muchas webs que podemos integrar en el desarrollo del currículo como una herramienta más para los alumnos, aprovechando sus contenidos para que ellos alcancen los objetivos previstos.
¿Permite que los alumnos incluyan sus creaciones?
 Hay páginas que permiten que los alumnos envíen sus trabajos (dibujos, textos,...) y, tras pasar un filtro que depende de cada página, son colocados en la web, de forma que en una próxima visita se pueden observar. Este es un elemento muy motivador para ellos. Suele aparecer, sobre todo en páginas dedicadas a Ed. Infantil y Primaria.
¿Presenta materiales para trabajar on-line?
 A veces, las páginas ofrecen cuestionarios, juegos u otro tipo de materiales que permiten que los alumnos obtengan respuesta a sus acciones de manera inmediata. Estas páginas resultan mucho más atractivas que las demás.
¿Contiene materiales para descargar?
 En muchas webs, se ofrecen materiales que, para su correcto funcionamiento, deben ser instalados en el disco duro del ordenador. Estos materiales se descargan de la red y posteriormente se instalan. Puede tratarse de juegos, programas de generación de materiales, música, etc...
ASPECTOS GRÁFICOS
Aspecto gráfico estático
 El aspecto gráfico de una página es muy importante, ya que determinará en gran medida la actitud de los alumnos frente a ella. No lo es tanto si la página está dirigida al profesorado, aunque una página con un diseño agradable siempre facilita la tarea.
Aspecto gráfico dinámico
 Las animaciones pueden conseguir que una página sea muy atractiva para grupos de alumnos de Ed. Infantil y Primaria. Sin embargo, pueden resultar contraproducentes para alumnos más mayores, ya que les pueden resultar poco adecuadas. Debemos, pues, valorar su necesidad en cada caso concreto.
ASPECTOS TÉCNICOS
LIBRE ACCESO:
INCLUYE PUBLICIDAD:
ðSI  ðNO
ðSI  ð
NO
Navegabilidad
 Para que una página, sea para uso de los alumnos o del profesorado, resulte útil es imprescindible que técnicamente tenga una buena navegabilidad. Esto implica que sea fácil llegar a cualquier parte de la página, que no queden "callejones sin salida", es decir, páginas en las que no hay ningún enlace que nos permita pasar a otra zona de la web, que los botones de navegación sean claros. Algunas incluyen un "Mapa del web", página en la que describe la estructura completa para facilitar el acceso. Otras proporcionan una "Guía de navegación rápida", que ofrece en una lista desplegable todas las secciones del  web.
Interactividad
 Es muy interesante que la página ofrezca posibilidades de interacción al usuario, tanto si los destinatarios son alumnos como si son profesores. Esta interactividad implica la posibilidad de participar de alguna manera en la página. Puede ser desde algo tan simple como una dirección de correo a la que enviar opiniones, hasta cuestionarios, votaciones, juegos on-line, etc...
Requisitos técnicos:  (hardware y software)
Hemos de prever especialmente si la visualización de la página precisa de plug-ins tales como Flash Player, máquina virtual Java etc
 
Ya ves que son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar la utilidad de una página web para nuestros propósitos docentes concretos. Aquí te propongo una ficha que resume algunos de ellos y cuya cumplimentación puede ayudarte a decidir si la página que estás valorando te puede ayudar en tu trabajo. Es un documento en formato .doc que puedes imprimir:
3.2.- Páginas con enlaces a páginas de contenidos educativos
A lo largo de esta unidad has adquirido herramientas más que suficientes para encontrar aquellas páginas de Internet que profesionalmente te interesan. No obstante, y teniendo en cuenta la condición de docentes, presentamos a continuación un listado de páginas que contienen a su vez recursos y/o listados de enlaces a otras Webs de interés educativo:
DIRECCIÓN
CONTENIDO
http://www.cnice.mecd.es/enlaces/fr/software.htm
Software educativo .Programas premiados por el MEC y producciones propias (material de apoyo concebido como recurso didáctico para el profesorado).
www.educa.aragob.es/araclic
Página de actividades para Clic confeccionadas por profesorado aragonés.
www.educa.aragob.es/ryc/wq/index.html
Propuestas de trabajos de investigación para los alumnos (Web Quest).
Recursos Junta de Extremadura
Página de la Junta de Extremadura con enlaces a diversos recursos..
www.educa.aragob.es/cprcalam/direc.htm
Recopilación de páginas de interés educativoclasificadas por áreas y temas.
http://www.ect.juntaex.es/dp/
Listado de páginas web y e-mail de los centros educativos de Extremadura..
Portales educativos y otras direcciones.
Educaguia
Listado de buscadores educativos.
www.educa.aragob.es/ryc/enlaces/ccaa.htm
Enlaces a  los programas de introducción de las T.I.C. en el aula de otras comunidades autónomas. En todos ellos se pueden encontrar más recursos educativos, además de conocer cómo se trabajan las T.I.C. en sus aulas.
www.xtec.es
Sitio de la Generalitat de Cataluña, en el cual ponen a disposición de la comunidad latina cientos de recursos, entre ellos el famoso programa Clic y las aplicaciones con él realizadas
adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/inicio.htm
Recopilación de páginas de interés educativo para Ed. Primaria.
descartes.cnice.mecd.es/
Página con programas interactivos en lenguaje java para el desarrollo de las clases dematemáticas.
www.cnice.mecd.es/programa/matcurr.htm
Materiales curriculares multimedia premiados por el CNICE (antiguo PNTIC).
www.cnice.mecd.es/recursos/pagprof/index.html
Páginas web realizadas por profesores, clasificadas por áreas.
www.cnice.mecd.es/recursos/infantil/index.html
Listado de páginas con recursos para Ed. Infantil, clasificadas por áreas.
www.cnice.mecd.es/recursos/primaria/index.html
Listado de páginas con recursos para Ed. Primaria, clasificadas por áreas.
www.cnice.mecd.es/recursos/secundaria/index.html
Listado de páginas con recursos para E.S.O., clasificadas por áreas.
www.cnice.mecd.es/recursos/bachillerato/index.html
Listado de páginas con recursos para Bachillerato, clasificadas por áreas.
www.cnice.mecd.es/recursos/fp/fr/fp.htm
Listado de páginas con recursos para F.P.., clasificadas por áreas.
http://www.mitareanet.com

El propósito de esta página es ayudar a los estudiantes hispanoparlantes a nivel de ESO yBachillerato en la búsqueda de fuentes, trabajos y apuntes para facilitar la realización de las tareas escolares.
No realizan tareas, solo ofrecen vínculos a páginas interesantes en Español. Es una cuidada selección de gran calidad muy recomendable.
 Educared 
Selección clasificada y comentada de las mejorespáginas curriculares de la red en la página de Educared
http://www.educarm.es
Portal educativo de la Región de Murcia. Especialmente interesante es su sección derecursos y sus enlaces recomendados.
http://www.indexnet.santillana.es/home.htm
Programa de apoyo al profesorado de la Editorial Santillana con recursos e ideas para el aula, sugerencias didácticas y actividades.
http://www.profes.net/
Página de la editorial SM. Gran cantidad derecursos educativos que contiene listos para ser usados en nuestras clases de todas lasasignaturas y niveles.
http://www.maestroteca.com/Multitud de enlaces de interés clasificados por áreas.
http://www.portaldidactico.com/Selección de enlaces clasificados.
http://www.icarito.cl/Estupenda enciclopedia Chilena.
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/comunita.htmComunidad virtual de profesores con página web. Índice por niveles educativos y por asignaturas
3.3.- Otras páginas de interés
Hay una serie de páginas que, aunque no tengan un contenido específicamente educativo, por su temática sí pueden ser útiles en el trabajo con alumnos. A continuación te propongo una muestra de las mismas, que sólo es una propuesta, ya que tus trabajos de búsqueda te proporcionarán aquellas que más se adapten a tus necesidades.
PERIÓDICOS
MUSEOS
BIBLIOTECAS
INSTITUCIONES CIENTÍFICAS
EDITORIALES
edism.gif (1460 bytes)
LIBRERÍAS
.