Utilización básica de un buscador 2.1.- Posibilidades generales de Google.
Cualquier buscador, de entre los vistos hasta ahora, seguramente nos proporcionará información sobre las páginas que deseamos. Vamos a elegir uno para desarrollar las técnicas de búsqueda. No obstante, éstas son muy similares en cualquiera de ellos. Trabajaremos con Google. Se trata de un potente buscador con una amplia base de datos. Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más capaces que se nos ofrecen hoy en la red. Además, tiene versión en castellano. Su dirección URL es http://www.google.com/ y la vemos directamente en este idioma, ya que el buscador lo detecta en la versión de Windows en funcionamiento. La página principal de este buscador es extremadamente sencilla y clara. Presenta de un vistazo todas sus herramientas sin desviar nuestra atención hacia detalles irrelevantes. Su aspecto es el siguiente: Pasemos directamente a la realización de búsquedas
2.2.- Búsqueda de páginas web
2.2.1.- Búsqueda por palabras clave.
Es la que nos va a proporcionar resultados más numerosos, siempre que el objeto de la búsqueda sea concreto. Para realizar este tipo de búsqueda de forma elemental se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Introducir las palabras relacionadas con el tema deseado en el espacio en blanco colocado a tal efecto en la parte central de la ventana: | |
2.- Elegir el ámbito de búsqueda. Google nos ofrece mostrarnos en su listado páginas en cualquier idioma (Buscar en la web) ó sólo páginas en castellano (Buscar sólo páginas en español) | |
3.- Pinchar con el botón izquierdo del ratón en Búsqueda en Google | |
El resultado de una búsqueda de este tipo será una página en la que se nos ofrece un listado de páginas web que tratan el tema reflejado en las palabras clave. Pinchando en las distintas zonas señaladas de la imagen obtendrás información de su utilidad:
Búsqueda AvanzadaMuestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario. Se suele usar en aquellos casos en que el número de resultados es excesivamente alto. |
PreferenciasMuestra una página que permite configurar nuestras preferencias de búsqueda, incluyendo el número predeterminado de resultados por página, el idioma de la ventana, si preferimos ver las páginas encontradas en una ventana nueva, etc... Es decir, permite configurar el aspecto y funcionamiento del buscador de forma personalizada, según nuestras necesidades. |
Consejos útiles para las búsquedas
Muestra información que ayudará a conocer en profundidad el funcionamiento del buscador. Muy interesante si se le quiere sacar el máximo partido, pero no conviene utilizar todas las posibilidades que se nos ofrecen en este apartado en las primeras búsquedas, ya que podría resultar excesivo. |
Barra de estadísticasProporciona una descripción de la búsqueda e indica el número de resultados encontrados, así como el tiempo que llevó completar su búsqueda y el número de resultados que se muestran por página. Para ver otros tantos debemos ir a Siguiente y para cambiar el número de direcciones que se muestran por página, podemos ir a Preferencias. |
Título de la páginaLa primera línea del resultado es el título de la página web encontrada. A veces, en vez del título aparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título. |
Texto debajo del títuloEste texto es un resumen de la página devuelta con los términos de búsqueda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en que los términos aparecen en la página, antes de hacer clic en el resultado. |
DescripciónSi la consulta aparece en la lista del directorio web de categorías (ver el punto siguiente Búsquedas por directorio), se muestra la descripción archivada por el autor. |
CategoríaTambién está relacionado con la organización de los sitios web por directorio. Si un sitio encontrado aparece en el directorio de la web, la categoría en la que aparece se muestra bajo su descripción. |
URL del resultadoEs la dirección en la web del resultado encontrado. Haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón sobre ella, accederemos a la página en cuestión. |
TamañoEste número es el tamaño del texto de la página web encontrada. Se omite para los sitios que todavía no se han indexado. |
En CachéAl hacer clic en el vínculo almacenado en caché, veremos el contenido de la página web tal como aparecía en el momento en que se incorporó a la base de Google. Si por algún motivo, la página ha desaparecido, el vínculo del sitio no muestra la página actual, sino la versión almacenada en la base de Google con lo que se puede encontrar la información buscada. Los términos de la búsqueda aparecen resaltados en la versión almacenada en caché. |
Páginas similares Cuando selecciona el vínculo Páginas similares para un resultado en particular, Google busca automáticamente páginas en la web que estén relacionadas con este resultado. |
Resultado jerarquizadoCuando Google encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante y las otras páginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de él. |
Otras páginas con resultadosNos ofrece vínculos a las páginas que nos muestran nuevos listados con resultados. En este caso, Google está configurado para que aparezcan 10 resultados en cada página. |
SiguienteNos permite acceder directamente a la página siguiente. |
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| 2.2.2.- Búsqueda por directorio La búsqueda por directorio se utiliza cuando el tema de la búsqueda no es demasiado concreto. El directorio nos ofrece una lista de categorías divididas en subcategorías que nos permiten ir acotando el motivo de la búsqueda. Al final obtenemos un listado de páginas incorporadas al directorio de Google que nos ofrecen la información buscada. Pero además Google en particular nos permite hacer una búsqueda por palabras clave dentro de una categoría del directorio. Es decir, acotado parcialmente el tema de búsqueda (localizada la categoría) usamos las palabras clave para obtener las páginas que, en esa categoría, hacen referencia a lo que buscamos. Para realizar una búsqueda por directorio, en la página principal de Google elegiremos la opción Directorio que aparece sobre el logo del buscador: La página que se nos ofrece tiene el aspecto que nos muestra la próxima imagen. Si pinchamos, por ejemplo, en la categoría Educación aparecerá una nueva ventana con las subcategorías correspondientes y, a cierto nivel, comenzarán a salir también resultados, es decir, un listado de páginas relacionadas con ese tema. Es posible que, alcanzada una categoría, nos interese realizar una búsqueda por palabras clave dentro de esa categoría, es decir dentro del listado de las páginas que contiene esa categoría. Es entonces cuando haremos uso de la opción Buscar sólo en Categoría: |
| 2.3.- Búsqueda de imágenes Esta es una opción que nos brinda Google y que resulta extremadamente útil. A partir de unas palabras clave que nosotros introducimos nos proporciona un conjunto de imágenes relacionadas con esas palabras y que están contenidas en páginas web de su base de datos. Para acceder a esta opción debemos pinchar sobre la pestaña Imágenes de la página principal de Google: Supongamos que utilizamos esta opción para hacer una búsqueda de imágenes sobre el cuadro "Las Meninas" de Velázquez.
La secuencia de pantallas que nos encontraremos será la siguiente: En la primera introduciremos las palabras clave y pincharemos en el botón Búsqueda en Google, con lo que se nos ofrecerá la siguiente pantalla: | |
Como resultado de la búsqueda se nos devuelve una colección de imágenes, en modo de vista previa, cuyo número dependerá de lo acotada que hayamos realizado la búsqueda. A mayor concreción de las palabras clave, menor número de resultados. Por otra parte, podemos reducirlo si usamos las opciones de Búsqueda avanzada. | |
Obsérvese que, junto con cada imagen, aparecen el nombre de la misma (la extensión del nombre será generalmente o bien .jpg, o bien .gif), el tamaño en píxeles que ocupa, elespacio en disco que requiere y la dirección de la página web donde la ha encontrado. Además, esta dirección es un vínculo a la misma. Como se puede observar en este ejemplo, puede ocurrir que la búsqueda nos devuelva imágenes que nada tienen que ver con el objeto de la misma, pero a las que el autor les ha puesto un nombre que incluye alguna de nuestras palabras clave. Es el caso de la imagen meninas.gif que aparece al final de la primera página de búsquedas y que resulta ser una foto entre amigas. En esta vista previa decidiremos cuál es la imagen que nos interesa y hacemos un clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón. Entonces nos aparece la siguiente pantalla: |
Aquí continuamos viendo la imagen en tamaño reducido pero se nos da la opción de verla completa: Ver imagen en tamaño completo. Esta ventana viene dividida en dos partes, de forma que en la inferior se nos ofrece el aspecto de la página en la que se ha encontrado la imagen. Es decir, la vemos en su contexto real. | |
Por último, en la parte media de la imagen aparece un enlace a la página que la contiene de forma que puedo ver la página completa original en una ventana propia del navegador. |
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2.4.- Personalización del buscador y búsquedas avanzadas Como estamos viendo a lo largo de la unidad, las posibilidades de Google son muchas. Lo estudiado hasta este punto es más que suficiente para realizar una búsqueda útil que seguro nos llevará a las páginas que necesitamos. Sin embargo, merece la pena ver tres aspectos de Google que, sin duda, nos resultarán de gran utilidad. Se trata de Búsquedas avanzadas,Preferencias y Herramientas del idioma. Estas están disponibles en la página principal de Google: 2.4.1.- Búsquedas avanzadas
Cuando realizamos una búsqueda simple con Google, este localiza automáticamente páginas que contengan todas las palabras clave introducidas en la caja. Por ello, la forma de acotar la búsqueda, es decir, de reducir el número de páginas obtenido, es añadir más palabras clave. Si deseamos que encuentre páginas que lleven alguna de las palabras clave, o una expresión exacta (es decir, con las palabras en el orden que nosotros ponemos e incluyendo artículos, determinantes, etc...) debemos recurrir a la opción Búsqueda avanzada que aparece junto a la caja de búsqueda en la página principal de Google. Si elegimos esta opción nos devuelve una ventana en la que podemos tomar decisiones sobre diversos elementos. Para ver su utilidad, pincha sobre ellos en la imagen:
Nos ofrece criterios de selección de las páginas en función de cómo aparecen en ellas las palabras clave. |
Permite especificar el número de resultados que deseamos por página. |
Elegimos el idioma en el que están escritas las páginas que nos devuelve como resultados. |
Permite localizar páginas que contienen archivos en formatos concretos (.doc, .pdf, etc...) |
Limita las páginas devueltas como resultados en función de la última fecha en que fueron actualizadas. |
Filtra las páginas en función de en qué parte de las mismas aparecen nuestras palabras clave (en el título, en la dirección, en los vínculos, etc...) |
Permite limitar las páginas obtenidas a las que poseen en su dirección un dominio concreto. Se pueden elegir varios. (por ejemplo .es, aragob.es, etc...) Si se usan varios, se separan por comas. |
2.4.2.- Preferencias
Desde esta opción podemos configurar ciertos aspectos de Google que nos lo harán, si cabe, más útil. Por ejemplo, podemos decidir que nos muestre las páginas encontradas en la búsqueda en una ventana nueva, o seleccionar el idioma de las páginas mostradas, etc... La ventana que nos ofrece estas posibilidades es la siguiente:
Al terminar de definir las preferencias, debemos pinchar en el botón "Guardar preferencias". Así se almacenarán para posteriores usos del buscador. 2.4.3.- Herramientas del idioma
Al margen de la búsqueda limitando las web por el idioma en que están escritas, esta opción llamada Herramientas del idioma es especialmente útil porque nos proporciona un traductor, aunque todavía sea una versión beta, es decir, en fase de experimentación. Nos propone dos opciones. Podemos traducir un texto, colocándolo en la caja de texto que nos proporciona para ello, o darle una dirección URL para que nos muestre la web correspondiente traducida. El aspecto del traductor es el siguiente: Aunque juega con muchos idiomas, sólo nos permite traducir al español páginas escritas en inglés y en francés. Claro que sólo en estos dos idiomas ya encontraremos mucha información. |
Navegación educativa3.1.- Análisis de páginas web de interés educativo
Los contenidos con aspectos educativos que nos ofrece la red son muchos. Cada vez hay más páginas de las que podemos obtener materiales, o a las que podemos entrar con los alumnos en una determinada asignatura, u ofrecerles con ellas un rato de ocio formativo. Sin embargo, son tantas que, un análisis somero de las mismas nos puede permitir tomar una decisión respecto a su utilización. A la hora de examinar el contenido de una página web que puede resultar interesante para los docentes, podemos atender a muchos aspectos diferentes. Por supuesto, al final siempre aparece la opinión personal del profesor, que en definitiva es el que la va a utilizar. Sin embargo, siempre es interesante seguir unos criterios de valoración para no perderse en los incontables contenidos de la red. Aquí proponemos algunos de estos aspectos a tener en cuenta:
ASPECTOS GENERALES |
Título de la página | En este apartado recogeremos información general sobre el contenido de la página, el idioma en que está escrita, el país donde está ubicado el servidor que la ofrece (según el dominio de la URL)y sus autores |
Dirección URLAutores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) |
TIPOLOGÍA: | Tienda Virtual - Teleformación tutorizada - Material didáctico on-line - Web temática - Prensa electrónica - Centro de Recursos - Índice/Buscador - Entorno de comunicación - Portal (subrayar el que más se ajusta) |
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UTILIZACIÓN EN EL AULA |
Nivel | Es muy importante identificar el nivel de los alumnos que pueden trabajar con la página, aunque esto es relativo, ya que también dependerá de la profundidad con que se usa la página. |
Área | Podemos ver si la página se ajusta al trabajo con un área concreta o no. |
Temporalización | Hay que valorar, tanto el tiempo que se le va a dedicar al trabajo con la página como el momento del curso académico en el que se utilizará. |
Actividades a realizar con la Web | Definir claramente que actividades son adecuadas para trabajar con los alumnos para no perder tiempo innecesariamente. |
ASPECTOS CURRICULARES |
Contenidos curriculares | Conviene recorrer la página para ver si los contenidos se ajustan a alguna parte del currículo, si permite trabajar temas transversales, si se puede utilizar para motivar a los alumnos proporcionándoles un rato de ocio formativo, si contiene materiales interesantes para el profesorado, etc... |
Interés para el profesorado | Hay que analizar si la página contiene materiales, artículos u otros contenidos que, aunque no sirvan para que la visiten los alumnos, sí sean de utilidad para el profesorado. |
Interés para los alumnos | Existen muchas webs que podemos integrar en el desarrollo del currículo como una herramienta más para los alumnos, aprovechando sus contenidos para que ellos alcancen los objetivos previstos. |
¿Permite que los alumnos incluyan sus creaciones? | Hay páginas que permiten que los alumnos envíen sus trabajos (dibujos, textos,...) y, tras pasar un filtro que depende de cada página, son colocados en la web, de forma que en una próxima visita se pueden observar. Este es un elemento muy motivador para ellos. Suele aparecer, sobre todo en páginas dedicadas a Ed. Infantil y Primaria. |
¿Presenta materiales para trabajar on-line? | A veces, las páginas ofrecen cuestionarios, juegos u otro tipo de materiales que permiten que los alumnos obtengan respuesta a sus acciones de manera inmediata. Estas páginas resultan mucho más atractivas que las demás. |
¿Contiene materiales para descargar? | En muchas webs, se ofrecen materiales que, para su correcto funcionamiento, deben ser instalados en el disco duro del ordenador. Estos materiales se descargan de la red y posteriormente se instalan. Puede tratarse de juegos, programas de generación de materiales, música, etc... |
ASPECTOS GRÁFICOS |
Aspecto gráfico estático | El aspecto gráfico de una página es muy importante, ya que determinará en gran medida la actitud de los alumnos frente a ella. No lo es tanto si la página está dirigida al profesorado, aunque una página con un diseño agradable siempre facilita la tarea. |
Aspecto gráfico dinámico | Las animaciones pueden conseguir que una página sea muy atractiva para grupos de alumnos de Ed. Infantil y Primaria. Sin embargo, pueden resultar contraproducentes para alumnos más mayores, ya que les pueden resultar poco adecuadas. Debemos, pues, valorar su necesidad en cada caso concreto. |
ASPECTOS TÉCNICOS |
LIBRE ACCESO:
INCLUYE PUBLICIDAD: | ðSI ðNO
ðSI ðNO |
Navegabilidad | Para que una página, sea para uso de los alumnos o del profesorado, resulte útil es imprescindible que técnicamente tenga una buena navegabilidad. Esto implica que sea fácil llegar a cualquier parte de la página, que no queden "callejones sin salida", es decir, páginas en las que no hay ningún enlace que nos permita pasar a otra zona de la web, que los botones de navegación sean claros. Algunas incluyen un "Mapa del web", página en la que describe la estructura completa para facilitar el acceso. Otras proporcionan una "Guía de navegación rápida", que ofrece en una lista desplegable todas las secciones del web. |
Interactividad | Es muy interesante que la página ofrezca posibilidades de interacción al usuario, tanto si los destinatarios son alumnos como si son profesores. Esta interactividad implica la posibilidad de participar de alguna manera en la página. Puede ser desde algo tan simple como una dirección de correo a la que enviar opiniones, hasta cuestionarios, votaciones, juegos on-line, etc... |
Requisitos técnicos: (hardware y software) | Hemos de prever especialmente si la visualización de la página precisa de plug-ins tales como Flash Player, máquina virtual Java etc |
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| Ya ves que son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar la utilidad de una página web para nuestros propósitos docentes concretos. Aquí te propongo una ficha que resume algunos de ellos y cuya cumplimentación puede ayudarte a decidir si la página que estás valorando te puede ayudar en tu trabajo. Es un documento en formato .doc que puedes imprimir: 3.2.- Páginas con enlaces a páginas de contenidos educativos
A lo largo de esta unidad has adquirido herramientas más que suficientes para encontrar aquellas páginas de Internet que profesionalmente te interesan. No obstante, y teniendo en cuenta la condición de docentes, presentamos a continuación un listado de páginas que contienen a su vez recursos y/o listados de enlaces a otras Webs de interés educativo:
DIRECCIÓN | CONTENIDO |
http://www.cnice.mecd.es/enlaces/fr/software.htm | Software educativo .Programas premiados por el MEC y producciones propias (material de apoyo concebido como recurso didáctico para el profesorado). |
www.educa.aragob.es/araclic | Página de actividades para Clic confeccionadas por profesorado aragonés. |
www.educa.aragob.es/ryc/wq/index.html | Propuestas de trabajos de investigación para los alumnos (Web Quest). |
Recursos Junta de Extremadura | Página de la Junta de Extremadura con enlaces a diversos recursos.. |
www.educa.aragob.es/cprcalam/direc.htm | Recopilación de páginas de interés educativoclasificadas por áreas y temas. |
http://www.ect.juntaex.es/dp/ | Listado de páginas web y e-mail de los centros educativos de Extremadura.. |
| Portales educativos y otras direcciones. |
Educaguia | Listado de buscadores educativos. |
www.educa.aragob.es/ryc/enlaces/ccaa.htm | Enlaces a los programas de introducción de las T.I.C. en el aula de otras comunidades autónomas. En todos ellos se pueden encontrar más recursos educativos, además de conocer cómo se trabajan las T.I.C. en sus aulas. |
www.xtec.es | Sitio de la Generalitat de Cataluña, en el cual ponen a disposición de la comunidad latina cientos de recursos, entre ellos el famoso programa Clic y las aplicaciones con él realizadas |
adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/inicio.htm | Recopilación de páginas de interés educativo para Ed. Primaria. |
descartes.cnice.mecd.es/ | Página con programas interactivos en lenguaje java para el desarrollo de las clases dematemáticas. |
www.cnice.mecd.es/programa/matcurr.htm | Materiales curriculares multimedia premiados por el CNICE (antiguo PNTIC). |
www.cnice.mecd.es/recursos/pagprof/index.html | Páginas web realizadas por profesores, clasificadas por áreas. |
www.cnice.mecd.es/recursos/infantil/index.html | Listado de páginas con recursos para Ed. Infantil, clasificadas por áreas. |
www.cnice.mecd.es/recursos/primaria/index.html | Listado de páginas con recursos para Ed. Primaria, clasificadas por áreas. |
www.cnice.mecd.es/recursos/secundaria/index.html | Listado de páginas con recursos para E.S.O., clasificadas por áreas. |
www.cnice.mecd.es/recursos/bachillerato/index.html | Listado de páginas con recursos para Bachillerato, clasificadas por áreas. |
www.cnice.mecd.es/recursos/fp/fr/fp.htm | Listado de páginas con recursos para F.P.., clasificadas por áreas. |
http://www.mitareanet.com
| El propósito de esta página es ayudar a los estudiantes hispanoparlantes a nivel de ESO yBachillerato en la búsqueda de fuentes, trabajos y apuntes para facilitar la realización de las tareas escolares.
No realizan tareas, solo ofrecen vínculos a páginas interesantes en Español. Es una cuidada selección de gran calidad muy recomendable. |
Educared | Selección clasificada y comentada de las mejorespáginas curriculares de la red en la página de Educared |
http://www.educarm.es | Portal educativo de la Región de Murcia. Especialmente interesante es su sección derecursos y sus enlaces recomendados. |
http://www.indexnet.santillana.es/home.htm | Programa de apoyo al profesorado de la Editorial Santillana con recursos e ideas para el aula, sugerencias didácticas y actividades. |
http://www.profes.net/ | Página de la editorial SM. Gran cantidad derecursos educativos que contiene listos para ser usados en nuestras clases de todas lasasignaturas y niveles. |
http://www.maestroteca.com/ | Multitud de enlaces de interés clasificados por áreas. |
http://www.portaldidactico.com/ | Selección de enlaces clasificados. |
http://www.icarito.cl/ | Estupenda enciclopedia Chilena. |
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/comunita.htm | Comunidad virtual de profesores con página web. Índice por niveles educativos y por asignaturas |
3.3.- Otras páginas de interés
Hay una serie de páginas que, aunque no tengan un contenido específicamente educativo, por su temática sí pueden ser útiles en el trabajo con alumnos. A continuación te propongo una muestra de las mismas, que sólo es una propuesta, ya que tus trabajos de búsqueda te proporcionarán aquellas que más se adapten a tus necesidades.
PERIÓDICOS | | |
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MUSEOS | | |
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BIBLIOTECAS | | |
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INSTITUCIONES CIENTÍFICAS | | |
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EDITORIALES | | |
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LIBRERÍAS | | |
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